27

Mar / 2013

A vueltas con la Wikipedia

El día 25 de enero tuvimos la suerte de tener en San Sebastián a Carme Fenoll, directora del servicio de bibliotecas de la Generalitat de Catalunya y a Alex Hinojo embajador, impulsor del proyecto «Glamwiki» catalán.

La primera sesión la hicimos en  la Sala Duque de Mandas, de la Biblioteca Municipal.  El donostiarra, Fermín Lasala Collado,  Duque de Mandas legó a la Biblioteca municipal de San Sebastián su biblioteca personal que contenía  una de las ediciones completas de la Enciclopedia de Diderot y D´Alembert y curiosamente, en el libro, la Wikipedia de la A a la W , su autor Tomas Saorín establece una similitud entre los dos proyectos, el de Jimmy Wales hoy en día en el siglo XXI y el de Diderot en el siglo XVIII. Los dos proyectos reciben muchas críticas desde el sistema establecido. Las dos enciclopedias luchan por los recursos económicos, acallan las críticas y  terminan imponiéndose.
Tomás Saorin también cita el estupendo ensayo de Philipp Blom «l´Encyclopédie» . En el siglo XVIII, los enciclopedistas se jugaban mucho, la libertad.

Taller formativo
De esta sesión surgió la necesidad de hacer un taller formativo. Taller que hemos realizado el 1 de marzo, en la biblioteca Central Infantil. La colaboración en la  wikipedia tal y como ha explicado Alex Hinojo no consiste sólo en la redacción de artículos, la modificación de los mismos, la inclusión de las referencias.
Las instituciones culturales y educativas pueden cumplir mejor su función social dedicando una parte de sus recursos a la construcción de Wikipedia.
Bibliotecarios, archiveros conservadores de museos, profesores de bachillerato.. tenemos una posibilidad de cambiar el modelo de difusión del conocimiento como agentes que transmitimos educación y cultura.

Una de las áreas de colaboración es la conocida como GLAM. Siglas provenientes de Galleries, Libraries, Archives and Museums.

¿Qué podemos hacer como bibliotecas?

Wikimaratones.  Una wikimaratón, es una actividad donde un grupo de wikipedistas están físicamente en un lugar-a menudo una biblioteca- para ampliar lo máximo posible un artículo y o temática determinada de la enciclopedia. Se han hecho wikimaratones en Cataluña para ampliar el artículo de Xabier Miserachs, Joan Miró, Angeles Santos Torroella… Los bibliotecarios proporcionan bibliografía de calidad y los wikipedistas solo necesitan conexión a Internet, una mesa y una silla.

Liberación de imágenes.
Wikipedia es un lugar con mucha visibilidad y cada vez más instituciones culturales quieren que sus colecciones sean lo más accesibles para todos. El repositorio de imágenes de la Wikipedia se llama Wikimedia Commons. Todo el contenido que figura en este portal,  está con licencia Creative Commons o de dominio público. Un ejemplo la Biblioteca Museo Víctor Balaguer colgó su pinacoteca en el 2011 en Wikipedia.

Liberación de textos.

Algunos museos, la biblioteca de Palafrugell han modificado el aviso legal de su web para hacerla compatible con Wikipedia. De este modo al cambiar los derechos de reproducción se pueden crear decenas de artículos reaprovechando textos ya generados por un museo, archivo o biblioteca. La visibilidad de los mismos en la wikipedia es mucho mayor que en las webs institucionales.

El wikipedista residente.

Es un editor de Wikipedia que trabaja conjuntamente con la institución y pone el conocimiento de la misma en los artículos de wikipedia. Esta persona favorece que se creen puentes entra la comunidad de editores y los profesionales de las instituciones culturales. Podemos citar el ejemplo de la Bristish Museum dónde trabajó un wikipedista residente. Alex Hinojo fue wikipedista residente del Museo Picasso. La biblioteca de Palafrugell tuvo wikipedista residente.

Los concursos

Es una buena manera de dinamizar comunidades. Alex Hinojo nos puso el ejemplo del British Museum que organizó un concurso dónde pedía a la comunidad mundial que hicieran artículos sobre sus colecciones. Se premiaban los cinco mejores artículos de calidad con un lote de regalos. Fue un exíto.

Programas educativos.

Se puede colaborar con los centros educativos de varios niveles. Cataluña lo está haciendo con los colegios, pero también se puede hacer con las Universidades. Se trata de que los alumnos en vez de hacer los trabajos en papel o en un power point mejoren los artículos de la Wikipedia. La labor de la biblioteca es formativa y proveedora de fuentes de referencia. El profesor corrige directamente en la wikipedia.

Hay más ejemplos de colaboración pero los arriba citados ya muestran que hay un campo de trabajo interesante.

En la reunión mensual, la del mes de marzo,  mi equipo de bibliotecarias me ha transmitido la necesidad de más formación. Por lo tanto hemos abierto un camino pero iremos poco a poco. Los contactos con Euskal wikipedia que ha hecho Mediateka Tabakalera han dado su fruto. En la reunión del 1 de marzo contamos con el wikipedista Jose Mari Sarasola.

Mediateka Tabakalera u otra institución cultural de Euskadi seguro que cogerá el testigo y eso ya es positivo.

Termino recomendando el libro de Tomás Saorín, muy completo y con ideas para el futuro.

Los comentarios están cerrados.